RESEÑA DE PLAYSTATION 5

NUESTRO VEREDICTO

Los juegos se ven hermosos, el Dual Sense se siente increíble, pero la unidad de TV que derrota al cuerpo de la PS5 es casi tan mala como el hecho de que necesitas un manual solo para apagar la consola. Bien, a pesar de los mejores esfuerzos de Sony.

Ventajas
  • Consola de juegos Powerhouse
  • La duración y las características de la batería del controlador son de primera categoría
  • Una sólida selección de títulos de lanzamiento
  • Casi silencioso
Desventajes
  • Apariencia divisoria
  • IU de basura

¡La PlayStation 5 está finalmente aquí! Con una pandemia mundial y el hecho de que llevamos en pijama desde marzo, ha sido difícil entusiasmarse por algo en 2020, especialmente cuando Sony y Microsoft están lanzando nuevas consolas sin demasiadas exclusivas.

Pero finalmente conseguimos la PlayStation 5, y en el transcurso de las últimas semanas de juego, nos ha convencido por completo la caja de diversión de formas extrañas. El mayor negativo de la consola es el más obvio: es fea, y probablemente demasiado grande para su centro de entretenimiento. Pero esa molestia se irá desvaneciendo con el tiempo, y luego se reemplaza con el aprecio por la duración de la batería del controlador de DualSense, el hecho de que básicamente ha borrado los tiempos de carga, y sólo el gruñido gráfico extra.

Seremos honestos, el cambio a 4K en los juegos no fue la gran mejora que esperábamos. ¿Pero la adición del rastreo de rayos? Ese fue probablemente uno de los mayores cambios visuales para la gente que juega desde el salto al 3D, y convertirlo en el estándar va a ser enorme.

Sin embargo, con las dos nuevas consolas que incorporan la función de trazado de rayos, Sony necesita tener mucho más para atraer a los jugadores. Echemos un vistazo a lo que se ofrece para ver si la PS5 es la mejor consola de videojuegos que se puede comprar en este momento.

Repaso de PlayStation 5: Precio y disponibilidad

• PS5 estándar: $499
    • Venta en internet PS5: $399
    • Se vendieron básicamente en todas partes.

Puede parecer raro empezar a hablar del precio y de dónde puedes comprar uno antes de que te hayamos dicho si el PlayStation 5 es bueno, pero decir que estas cosas se venden como pan caliente sería exagerar drásticamente las ventas de pan caliente en el año 2020.

El PlayStation 5 tiene un precio de venta al público de 499 dólares, mientras que la versión PS5 All Digital tiene un precio de venta al público de 399 dólares. Lamentablemente, no es tan sencillo como dar una bofetada a cinco Benjamines y dar la bienvenida a tu nuevo hijo de la consola de juegos a la familia.

Te costará encontrar una PlayStation 5 en la tienda o en línea en cualquier tienda por el momento, y no esperamos que esto cambie hasta finales de enero como muy pronto. Puedes comprar la PS5 a terceros (también conocidos como revendedores) por un valor muy superior al del mercado si quieres una desesperadamente, pero no lo hagas. Espera un mes más o menos y consigue una cuando Sony tenga más existencias.

PlayStation 5: Hardware

• Especificaciones poderosas.
    • Diseño de amor u odio.
    • El controlador DualSense es un cambio en el juego.

Es justo decir que el estilo de la PlayStation 5 ha sido divisivo, y nos entristece decir que caemos en el lado de la valla de "es feo como el pecado". Por un lado, queremos elogiar a Sony por arriesgarse, pero por otro lado, odiamos el extraño aspecto bulboso. La cáscara blanca también se va a volver asquerosa con los años de manosearla, pero eso es una queja personal. Esperemos que haya una versión negra en el futuro, de todos modos.

Por ahora, sin embargo, este muchacho fornido pesa 10,54 libras y tiene 15,4 x 10,24 x 4,09 pulgadas de dimensiones. No puedes ponerlo donde te quepa por un peso extraño, pero el soporte incluido te permitirá colocarlo vertical u horizontalmente sin bloquear las entradas de aire.

A pesar de que no nos gusta el aspecto general, la PlayStation 5 tiene muchos toques estéticos agradables. El suave brillo azul que sale de detrás de la máquina cuando está encendida (y el naranja cuando está en modo de espera) son atractivos. Sin embargo, esta franja central es de plástico brillante y parece que se va a llenar de huellas y arañazos a lo largo de su vida cuando la gente toque los puertos USB.

Hay una gran cantidad de puertos en esta cosa, así que no deberías tener problemas para conectarla a tu sistema de entretenimiento doméstico. También están colocados de forma más sensata que en la PS4, ya no están escondidos entre dos piezas de plástico duro.

La edición estándar tiene un reproductor de Blu-ray 4K, y un puerto USB-C y USB-A en la parte delantera, con otro par de puertos USB-A en la parte trasera, un puerto HDMI 2.1, un puerto Ethernet y un lugar donde conectar el cable de alimentación. También hay un botón de encendido y un botón de expulsión del disco en la parte delantera.

Aún así, una vez que lo has colocado en algún lugar puedes comenzar el proceso de tratar de olvidar que la cosa existe. Una vez que lo hayas hecho, te espera un regalo porque esconde un montón de gruñidos, suficiente para jugar a 4K a 120 fotogramas por segundo. Es más de lo que la mayoría de los televisores pueden soportar en un futuro próximo, así que está bien preparado para el futuro.

Esto es posible gracias a una GPU AMD RDNA 2 personalizada. En la práctica, no tenemos problemas de ralentización o de rendimiento en nada de lo que hemos jugado, y la carga de las pantallas dura apenas un segundo gracias a la SSD personalizada.

El tamaño de la SSD es un poco decepcionante, ya que la unidad de 825 GB ya es menos pesada que la de 1 TB de la Xbox Series X, y se reduce después de que el sinsentido del sistema se haya llevado su parte del disco duro. Sin embargo, la contrapartida es esta rápida carga, que parece valer la pena por ahora. Aunque veremos dentro de un año cuando nuestro disco duro esté lleno.

El resultado de toda esta potencia es que los juegos se ven y se sienten increíbles. Jugar al Assassin's Creed Valhalla tanto en la PS4 Pro como en la PS5 demostró inmediatamente lo impresionante que puede ser la mejora, pero el juego que realmente nos convenció fue Spider-Man: Miles Morales. Es absolutamente impresionante. Puedes ver los reflejos que pasan por delante de cada ventana de la oficina.

Los juegos que estamos obteniendo ahora ni siquiera están aprovechando al máximo lo que puede hacer la PS5, y aunque la PS4 Slim sigue siendo compatible, no podremos ver las ruedas de entrenamiento por un tiempo todavía.

Sin embargo, la parte más "nueva" de todo el paquete es el controlador DualSense, con un montón de nuevas características, pero también con una batería que puede durar cómodamente varias horas de juego, una gran ventaja para el DualShock 4, que tiene mucha batería.

La característica más destacada del Dualsense son los disparadores adaptativos. En Call of Duty: Black Ops Cold War esto significa un diferente tirón del gatillo para cada arma del juego, mientras que en Spider-Man: Miles Morales significa que puedes sentir el frustrado mientras disparas telarañas. Es difícil explicar cómo esta sensación táctil mejora la jugabilidad en palabras, pero realmente contribuye a la experiencia.

El altavoz incorporado, un equipo mejorado del DualShock 4, también regresa junto con la función mejorada de retumbo: un retumbo háptico que permite una retroalimentación localizada para que puedas sentir el disparo de una escopeta o sentir el camino a través de un minijuego de hacking, realmente lo remata todo.

PlayStation 5: Experiencia del usuario

• La UI es bastante hábil.
      • Los tiempos de carga se reducen severamente.

La interfaz de usuario de la PlayStation 5 de Sony es elegante pero va a requerir un poco de tiempo para que muchos usuarios se familiaricen con ella. También consigue amplificar algunas de las peores partes de la interfaz de usuario de la PlayStation 4 mientras se deshace de varios aspectos que funcionaban bien, por lo que hay cierto margen de mejora.

Cuando tocas el botón de PlayStation en tu mando, ves el progreso del trofeo en tu juego actual. También hay una ingeniosa función que te permite hacer clic en un trofeo que necesites, y el sistema te llevará rápidamente al área o nivel en el que se obtiene el trofeo. También puedes ver guías de vídeo que te muestran cómo obtener trofeos si te quedas atascado. Aunque preferimos el reto de cazar trofeos nosotros mismos, esto es un gran ahorro de tiempo para la gente.

Si bajas de la vitrina de trofeos, verás iconos para la pantalla de inicio, un conmutador para saltar rápidamente entre juegos y aplicaciones, acceso a música, una lista de amigos y ajustes para el micrófono o el mando. Al final se encuentran las opciones de alimentación, que te permiten apagar la consola o ponerla en modo de reposo con sólo cuatro o cinco pulsaciones de botón, más complicado que el método de la PS4.

"Más complicado de lo que es en la PS4" es una crítica que podríamos lanzar a la mayoría de las opciones de interfaz de usuario de la consola, porque honestamente, parece que el sistema favorece el servicio de anuncios sobre la usabilidad, lo que significa que esto se siente como un paso atrás de la PS4. No es un problema, sin embargo, y las actualizaciones del sistema probablemente solucionen estos problemas a medida que pase el tiempo.

La mayor mejora de la PS4 es el SSD híbrido, lo que significa que las pantallas de carga ya no existen. Puedes cargar desde el menú principal de Spider-Man: Miles Morales al juego en sólo un par de segundos, y arrancar el juego fresco toma menos de un minuto. El mismo juego incluso ha eliminado las pantallas de carga durante los viajes rápidos, algo que no era posible en el Spider-Man original de PS4. No se necesitan aquí, ya que en unos pocos segundos se te escupirá al otro lado del enorme mapa del juego. Esto significa que cuando te sientas delante de tu PS5, apenas hay un momento en el que no estés jugando.

El Tempest Audio de la PS5, una experiencia de audio en 3D para auriculares inalámbricos que te hará sentir como si te hubieras metido en el juego. Hay unas cuantas opciones diferentes para conectarlo, pero se siente comparable a sus sistemas competidores como Dolby Atmos y está en funcionamiento en todos los juegos de primera mano en el lanzamiento, con el apoyo de algunos juegos de terceros también.

PlayStation 5: Juegos

• Excelentes exclusivas.
        • PS Now es decente, pero no hay Game Pass.

PlayStation 5 tiene la suerte de lanzarse con una cuña de exclusivas, con el familiar Astro's Playroom y Sackboy's Adventure unidos a las hermosas y duras Almas Demonios y… bueno, Godfall también existe.

El Hombre Araña Miles Morales es lo suficientemente bueno como para que realmente lo recojas con la nueva consola (aunque también está disponible en PS4). Astro's Playroom y Sackboy ofrecen una sólida diversión sin importar tu edad, y Demon's Souls es un remake digno del juego original, y es probable que cautive a los fans de otros títulos parecidos a Souls- si te lo perdiste la primera vez.

Las características adicionales del mando, como los disparadores adaptativos, los altavoces incorporados y las funciones de retumbar, se utilizan muy bien en la mayoría de los juegos, lo que mejora la experiencia.

Sin embargo, si lo comparamos con las ofertas de la serie Xbox de Microsoft, Sony se está perdiendo realmente el Game Pass tipo buffet, y la compatibilidad de Sony hacia atrás sólo cubre los títulos de PS4, mientras que la última Xbox de Microsoft jugará a casi todos los juegos que se han ejecutado en una consola Xbox. Sony tiene PS Now, pero no incluye nuevos lanzamientos como Game Pass. La compatibilidad con versiones anteriores sólo es un problema si te gusta volver a los juegos antiguos, pero Game Pass es una herramienta tan valiosa para el descubrimiento de juegos que es una verdadera decepción ver a Sony quedarse atrás.

PlayStation 5: Streaming y aplicaciones

• Todos los principales servicios de streaming tienen aplicaciones PS5
          • Netflix, Disney Plus, YouTube, Prime Video, etc.

Casi todo lo que podrías querer ver en el Reino Unido tiene su propia aplicación nativa. Si pagas una suscripción a algo, lo más probable es que puedas experimentarlo a través de tu PlayStation 5. La mayoría de ellas se integran bien con la interfaz de usuario de PlayStation, lo que significa que si ves un anuncio de un programa en un servicio que tienes instalado, puedes hacer clic en él y estar viendo Netlflix o Disney Plus con nitidez.

¿Deberías comprar la PlayStation 5?

Si eres un jugador que invierte mucho tiempo, deberías pasar a la siguiente generación. El rastreo de rayos es magnífico, y con los próximos títulos como Cyberpunk 2077 vas a querer que se vea lo mejor posible.

¿Debería ser esa consola de nueva generación la PS5? La consola de Sony parece la más premium: la consola cuesta 499 libras esterlinas, tendrás que comprar nuevos mandos debido a las características adicionales, y deberías considerar si el Pase de Juego te ahorraría

Sin embargo, con un DualSense en la mano, la PS5 ofrece una de las mejores experiencias de juego que existen. Varios elementos se entrelazan con la háptica, el ruido y todo lo que ocurre en la pantalla, todo se combina para crear una experiencia de juego que realmente se siente "de última generación".

Si somos realistas, la serie de exclusivas de Sony con la PlayStation 4 fue fenomenal, y parece probable que vayamos a conseguir más de lo mismo con la PlayStation 5. Para mucha gente, esta es la única razón para comprarla. El coste puede ser muy atractivo para algunos, pero las exclusivas de Sony y esta sensación de premium hacen que sea la consola que más gente compra y la que la mayoría de la gente espera tranquilamente bajo su árbol de Navidad.